miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cada vez mas estudiantes creen que la marihuana no hace mal

Un sondeo realizado por el Sedronar entre alumnos secundarios concluyó que la aceptación social de esta droga aumentó en los últimos diez años del 56% al 88,4%. Para los expertos, esto se debe a la cantidad de propuestas de despenalizacion.

Las encuestas realizadas por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) ponen en alerta a especialistas y autoridades: en la última década aumentó la aceptación social de la marihuana entre los adolescentes de manera exponencial.


El último sondeo arrojó que un 8,4% de los adolescentes consume marihuana, y sólo un 11,6% condena esta práctica basado en el riesgo que conlleva. En 2001, los números eran diametralmente diferentes: un 3,5% de los alumnos afirmaron fumar cannabis ante un 44% de sus compañeros que dijeron reconocer que esto estaba mal.


Estos datos surgen de lo analizado por el Observatorio Argentino de Drogas, dependiente del Sedronar, y fueron discutiros en el congreso internacional de políticas públicas que organizó la Ciudad.


"El problema es la alta tolerancia social al consumo de ciertas drogas, como la marihuana y el alcohol, porque eso baja la percepción del riesgo", sostuvo José Granero, titular del Sedronar.


Para los expertos, lo más llamativo de los resultados de esta encuesta es que fue realizada a una población que se considera protegida, como es aquella que se encuentra dentro del sistema escolar. Además,en ese grupo un 68% sostuvo que estaba muy informado o bastante informado sobre los estupefacientes y su consumo.


"El aumento del consumo es el resultado de la tolerancia social. Afirmar, como se hace, que existe un uso recreativo de para la droga implica ablandar conceptos básicos. Se debilita así la noción de riesgo, que es la base de la prevención", señaló Ricardo Grimson, ex director del Sedronar.


Y agregó: "Los consumidores reclaman por sus derechos individuales, pero la Constitución Nacional no se hizo para proteger los desvaríos de un fin de semana".


En el mismo sentido se expresó Claudio Mate, ex ministro de Salud de Buenos Aires. "No es el chico de clase media que se siente molestado por la Policía cuando quiere fumar un porro al que debemos proteger. Una política de salud no puede hacerse a partir de lo que opina el enfermo", opinó.


En una dirección diferente se expresó Alberto Calabrese, miembro del comité asesor sobre drogas del Ministerio de Justicia. "Hay que entender que las drogas forman parte de los usos y costumbres del mundo moderno. Lo único que cambió es la masividad de su uso. Esto no es bueno ni malo, es así. Si suprimimos las drogas, los problemas de masividad no desaparecerán", dijo, según publicó el diario La Nación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario